viernes, 21 de mayo de 2010

Un concierto acerca más que nunca a Moscú con Roma

Jueves 20 de mayo de 2010. El lenguaje de la música acercó más que nunca en la tarde de este jueves a la Iglesia Ortodoxa Rusa y a la Iglesia Católica, gracias al concierto que ofreció en honor de Benedicto XVI en el Vaticano Su Santidad Kiril I.
El acto, en el que el patriarca de Moscú y de todas las Rusias se hizo presente en el Aula de las audiencias Pablo VI del Vaticano con un mensaje, se convirtió en su regalo de cumpleaños al Papa, así como una conmemoración del quinto aniversario de su elección como sucesor de Pedro.
"La música es un lenguaje particular que nos da la posibilidad de comunicar con nuestros corazones", afirma el patriarca en su misiva.
El concierto se ha convertido en el momento solemne más cercano entre los pastores de Roma y Moscú, tras un milenio de división que en los últimos años se caracterizó por tensiones surgidas por el crecimiento de la Iglesia católica en antiguas tierras soviéticas, visto por la hermana ortodoxa como un acto de proselitismo.
Con el concierto ha culminado el Simposio, organizado por el Patriarcado de Moscú, por los Consejos Pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y de la Cultura, con el tema "Ortodoxos y católicos en Europa de hoy. Las raíces cristianas y el patrimonio común cultural de Oriente y Occidente".
Estos actos tienen lugar en medio de otros gestos históricos de acercamiento entre ortodoxos rusos y católicos, como la publicación en estos días de una selección de discursos de Su Santidad Kiril I por parte de la Librería Editorial Vaticana, que sigue a la edición hace unos meses de los discursos de Benedicto XVI sobre Europa, por parte del patriarcado ortodoxo de Moscú.
Estas nuevas relaciones entre Roma y Moscú han experimentado una neta mejoría desde la elección tanto de Benedicto XVI, el 19 de abril de 2005, como de Kiril I, el 1 de febrero de 2009.

1 comentario:

  1. El Papa Benedicto XVI está haciendo, como Juan Pablo II, todo lo imaginable para conseguir el acercamiento de los ortodoxos. Eso, hablando a lo humano. Lo conmovedor es la buena respuesta de Kiril I de Moscú, despues de otros que se resistían al trato con el Papa. Enhorabuena!

    ResponderEliminar