domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Cómo ves este jardín de un cortijo cercano a Antequera -Málaga- donde estoy pasando unos dias de vacaciones? ¡Felíz Navidad y Nuevo Año 2013!




Buenas noticias del años 2012 en la ONU.


Los cinco mejores momentos para la vida y la familia en las Naciones Unidas durante 2012 captados por C-FAM
Por Stefano Gennarini, J.D.
NUEVA YORK, 27 de diciembre(C-FAM) Las Naciones Unidas no son un lugar donde uno espere que se valore la vida humana y la familia, o la familia natural. Pero, en raras ocasiones, allí se defiende la vida y la familia. A continuación, presentamos cinco instancias de ello en el año que concluye.
La anhelada Conferencia de la ONU sobre el desarrollo sostenible, que fue anunciada como la conferencia más importante de las Naciones Unidas de todos los tiempos por el secretario general Ban Ki-moon, demostró ser una amarga desilusión para los ambientalistas, a quienes no se aseguró en absoluto que la agenda verde sea más fuerte que la permanente dependencia del planeta respecto de los combustibles fósiles. Ellos no fueron los únicos decepcionados. Los defensores del aborto y las agrupaciones de control demográfico se fueron echando chispas después de que los estados miembros de la ONU se negaron a incluir en el documento final de la conferencia expresiones que vinculaban la salud sexual y reproductiva con el control de la población y el polémico término «derechos reproductivos» debido a su estrecha asociación con el aborto a petición. C-FAM presionó a las delegaciones de la ONU durante todo el año y estuvo en la reunión de Brasil revelando las mentiras del movimiento de control demográfico.
Pese a la continua resistencia de las naciones europeas y de los Estados Unidos, y a las insistentes protestas de las agrupaciones de derechos homosexuales, los rusos encabezaron una amplia coalición de estados miembros de la ONU al aprobarse una resolución del Consejo de Derechos Humanos que afirma los vínculos positivos entre los valores morales tradicionales y los derechos humanos. Esta hace eco de la Declaración Universal de Derechos Humanos al reconocer «la dignidad y el valor intrínseco» de todos los seres humanos. La resolución, que es la tercera de su clase desde 2009, está encaminada a convertirse en un elemento permanente del diálogo en torno a los derechos humanos en las Naciones Unidas. Los defensores de la vida y la familia esperan que sea un vehículo para que las naciones reafirmen la función positiva de la familia en la sociedad, y para reconocer el derecho a la vida de los niños en gestación.  
En diciembre, el Senado de los Estados Unidos se negó a ratificar un polémico tratado de la ONU que no brinda suficientes garantías para la soberanía nacional, los derechos de los padres y el derecho a la vida de los no nacidos. Este órgano rechazó el acuerdo pese a que se había hecho pensar equivocadamente a sus promotores (entre ellos, varias agrupaciones de discapacitados) que así como no era vinculante para otras naciones, no limitaría a los ciudadanos estadounidenses ni a sus legisladores. Respondiendo a pedidos de información acerca del tratado sobre las personas con discapacidad, C-FAM aconsejó a los senadores que lo más prudente era rechazar la ratificación.
Durante los últimos veinte años, los órganos de la ONU creados en virtud de tratados llevaron a cabo la tarea de evaluar el cumplimiento de los acuerdos de derechos humanos sin ser supervisados. Esta libertad fue utilizada como licencia para promover agendas sociales polémicas que incluyen el aborto y los derechos homosexuales, lo cual despertó el temor de que dichos órganos hubieran sido tomados por grupos de interés especial y que ya no fueran independientes. Los estados miembros de la ONU dijeron basta e iniciaron un proceso de reforma mediante la Asamblea General de las Naciones Unidas. C-FAM recibió con agrado esta nueva iniciativa y apoya el procedimiento intergubernamental, a la vez que advierte a los estados miembros de la ONU acerca del limitado mandato de los órganos de tratados.
5. La Asamblea General de la ONU rechaza intento de naciones europeas de redefinir la familia
Las resoluciones de la ONU rara vez mencionan la familia, pese a que su Declaración Universal de Derechos Humanos la reconoce como la unidad natural y fundamental de la sociedad. Esto se debe a que las naciones europeas y los Estados Unidos temen que al reconocerse la importancia de la familia natural se debilite el reclamo de uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo que efectúan las agrupaciones homosexuales. Durante la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General, que acaba de finalizar, la Unión Europea intentó introducir la mención de que «existen varias formas de familia» en una resolución sobre los preparativos para el aniversario del Año de la Familia de la ONU en 2014. El G77, mayor bloque de votación de las Naciones Unidas, derribó la propuesta pese a reiteradas protestas de la Unión Europea.

Selección de libros de Aceprensa, 26 de diciembre de 2012.


Las novelas tontas de ciertas damas novelistas

ADOLFO TORRECILLA | 19.DIC.2012
El ensayo de la escritora inglesa George Eliot (1819-1880) sobre las novelas rosa de su época es perfectamente válido para novelas eróticas de hoy como “50 sombras de Grey”.

Subir a por aire

AUTOR: GEORGE ORWELL | 19.DIC.2012
Con un ingenioso argumento, presenta Orwell una radiografía detallada de la sociedad urbana británica de principios del siglo XX, a la que añade su punto de vista sobre algunos acontecimientos históricos.

Cuentos

AUTOR: JOHN CHEEVER | 19.DIC.2012
John Cheever es el notario de la mediocridad, el egoísmo y la insatisfacción de la clase media norteamericana de los años cincuenta.

Innovación en los medios


AUTORES: ALFONSO SÁNCHEZ-TABERNERO, FRANCISCO J. PÉREZ-LATRE | 20.DIC.2012
Claves para la innovación en la empresa informativa, que aún busca un nuevo paradigma.

Los desórdenes del amor

ANA MARTA GONZÁLEZ | 21.DIC.2012
Nuestra idea romántica del amor representa un ideal cultural relativamente moderno y, en su síntesis de contradicciones, extremadamente exigente.

Noticias en Píldoras de Aceprensa, 26 de diciembre de 2012.


Diagnosticar y tratar los problemas sociales


LUCÍA MARTÍNEZ ALCALDE | 20.DIC.2012
Las humanidades y las ciencias sociales tienen mucho que aportar a la resolución de los problemas del mundo actual. Este convencimiento ha impulsado a la creación del Instituto Cultura y Sociedad en la Universidad de Navarra.

El reggaetón: la punta del iceberg de un desguace cultural

ÁLVARO ROJAS | 21.DIC.2012
Por disposición oficial, los textos musicales vulgares serán vetados en los medios de difusión de Cuba. La facilidad con que han arraigado revela las carencias educativas y económicas en la Isla.

Navidades en Oriente Medio

JULIA MENDOZA | 21.DIC.2012
Los cristianos de Oriente Medio celebran la Navidad en armonía con los musulmanes para luchar unidos contra el extremismo.

Crece el número de voluntarios en EE.UU.


ACEPRENSA | 18.DIC.2012
Más de uno de cada cuatro adultos de Estados Unidos ha participado en actividades benéficas, la cifra más alta desde 2005.

Rechazo a la eutanasia y respeto a la voluntad del paciente

SALVADOR BERNAL | 19.DIC.2012
La comisión Sicard entrega a Hollande su informe sobre el fin de la vida, reclama el desarrollo de la medicina paliativa y abre la puerta a debatir el suicidio asistido.

El futuro energético: más carbón y más petróleo

ACEPRENSA | 20.DIC.2012
Estados Unidos volverá a ser el mayor productor mundial de petróleo, y el carbón será la primera fuente de energía, por la demanda de China y la India.

Uruguay: freno al proyecto de legalizar la marihuana


ACEPRENSA | 21.DIC.2012
El gobierno uruguayo va a repensar su iniciativa de crear un monopolio estatal sobre la producción y distribución de marihuana.

Cambio de humo: del tabaco a la marihuana

JUAN MESEGUER | 26.DIC.2012
Los buenos resultados obtenidos por EE.UU. en su batalla contra el tabaco y el alcohol se descompensan por su creciente apertura a la marihuana.

La dualidad de hombre y mujer, base de la familia


24.DIC.2012
La familia y la naturaleza del diálogo han sido los dos temas principales tratados por Benedicto XVI en su discurso de Navidad a la Curia.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Así he estado yo con mi mamá; ahora soy un niño mayor.


Médicos por la protección del enfermo prenatal. Dr. Luis Chiva de Agustín. 12-2012. De interés general para las familias.


Querido/a colega,
Como sabes, en los próximos meses el Gobierno enviará a las Cortes un proyecto de ley que reformará el régimen jurídico del aborto en España.
El ministro de Justicia, don Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que uno de los cambios consistirá en suprimir el supuesto de discapacidad del feto como motivo para abortar.
Un grupo de médicos de distintas especialidades (Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Radiología, Psiquiatría,...) te proponemos la siguiente Declaración, cuyo propósito es que nuestros gobernantes escuchen el punto de vista de los médicos que queremos cuidar de la salud de nuestros pacientes, la mujer y su hijo, y que al mismo tiempo consideramos que no se puede discriminar a nadie por el hecho de tener una discapacidad.
Apoyamos la abolición del llamado "aborto eugenésico" y pedimos que la reforma incluya la supresión total de este supuesto.
Fdo. Luis Chiva de Agustín
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia
Portavoz de Ginecólogos por el Derecho a Vivir
Al Sr. Ministro de Justicia, a la Sra. Ministra de Sanidad
Ante la próxima reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, los profesionales de la medicina al cuidado de la mujer y de su hijo durante su vida prenatal y a lo largo de su infancia:
Declaramos nuestro reconocimiento al Gobierno de España por las medidas que se están planteando en relación con la posible eliminación del supuesto eugenésico en la citada reforma.
Después de muchos años, por fin vemos que podemos ejercer de nuevo la Medicina para la que nos hemos formado. Estamos ilusionados con la idea de poder tratar a nuestro paciente embriofetal cuando se confirma que este padece una enfermedad intraútero.
En esta última década hemos presenciado un desarrollo muy importante en el ámbito del diagnóstico prenatal, lo que nos ha permitido la detección temprana de numerosas enfermedades durante el desarrollo fetal.
De igual forma, España se ha convertido en un país puntero en la cirugía intraútero y neonatal. Sin embargo, este éxito, lejos de favorecer que se ofrezca una terapia apropiada según la enfermedad, ha provocado que esos diagnósticos sean utilizados para la eliminación de nuestros pacientes fetales. En ocasiones, los especialistas en diagnóstico prenatal se han visto involucrados en feticidios por esas causas, ya sea como ejecutores directos o como intermediarios.
Queremos manifestar un incondicional apoyo al Gobierno en su decisión de eliminar esta causa de aborto porque creemos firmemente en nuestra vocación como médicos y, por tanto, en que el diagnóstico de algunas anomalías mayores puede permitirnos practicar determinadas terapias intrauterinas (láser, cirugía fetal, etcétera) y/o planificar el parto y las condiciones de éste para el inmediato tratamiento del recién nacido en las patologías en las que sea necesario hacerlo así, o bien diferirlo de forma programada y adecuada.
Somos conscientes de que por desgracia, muchas de las anomalías severas son alteraciones graves e incurables, algunas con una esperanza de vida muy corta como la anencefalia o la trisomía del cromosoma 18. Sabemos que la enfermedad conlleva un gran sufrimiento, pero cuando hacemos un seguimiento, hemos podido comprobar por nuestra experiencia, que las familias que acompañan a sus hijos enfermos hasta su muerte natural tienen un menor sufrimiento a largo plazo y por tanto una vida más saludable. Por el contrario, la decisión de terminar el embarazo les causa mucho sufrimiento porque supone participar intencionadamente en la muerte de un hijo.
Por este motivo, esperamos que la decisión de abolir el aborto eugenésico sea firme y proteja a TODOS los enfermos sin distinción, sea cual sea su patología y su gravedad.
Desde un punto de vista numérico, los abortos por causa fetal ascienden a más de 3.300 casos al año y suponen alrededor de un 3 por ciento del total de los abortos en España. Algunas de las causas más frecuente son el Síndrome de Down y la Espina Bífida, condiciones perfectamente compatibles con una vida plena de dignidad.
Es un momento fundamental para cambiar nuestra práctica clínica. La aplicación de las técnicas más avanzadas para el seguimiento del embarazo, lejos de ayudar a nuestras pacientes, les ha conducido a tomar decisiones, en muchas ocasiones condicionadas por nuestro afán diagnóstico y en no pocas, instigadas en función de la concepción antropológica particular de los especialistas o de los integrantes de las comisiones clínicas.
La eliminación de este supuesto permitirá el adecuado estudio de la enfermedades neonatales y por tanto su prevención y tratamiento. En el momento actual, muchos enfermos son destruidos intraútero por personas que no han demostrado ningún interés científico ni terapéutico. Deben y pueden hacerse estudios genéticos y autópsicos, en caso de muerte fetal natural, en centros adecuados. Pero desde el punto de vista médico no es necesario provocar la muerte deliberada del hijo para realizar un buen consejo reproductivo de cara a futuras gestaciones.
Los abajo firmantes, especialistas en Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Genética Médica, Radiología y Diagnóstico Prenatal, apoyamos la intención del Gobierno de proteger la vida de nuestros pacientes fetales más graves suprimiendo el feticidio eugenésico, mal llamado “terapeútico”. Recordamos que este tipo de acto no puede ser denominado acto médico, ya que este el que se realiza con la intención de curar o de paliar el sufrimiento ante una enfermedad, y no la de acabar con su vida.

Leñe! A ver cuándo me compráis una gorrilla para el sol!


Aumento del riesgo de sufrir problemas sociales en personas no educadas por los dos padres (%).


“Mis derechos no dependen de mayorías. A ver si os entra en la cabeza”


comentario de juanjo romero / www.conoze.com / miércoles 7 de noviembre de 2012

El año pasado, en precampaña electoral (25 de septiembre de 2011) se producía un intercambio entre la cuenta de twitter de Rajoy y la de Joansinmiedo, comentarista y colaborador ocasional de publicaciones promotoras del fanatismo homosexualista. La «conversación tuitera» fue especialmente jaleada en ciertos medios, como muy ocurrente. Me ha parecido relevante rescatarla porque, como en las obras de teatro, introduce muy bien a los personajes y lo que representan.

Por un lado la empanada mental del «community manager» que lleva la cuenta de Rajoy, que es un fiel reflejo de la visión y ambiciones de un partido político: «escucharemos al Tribunal Constitucional, escucharemos a todos y tomaremos una decisión»

Por otro el sectarismo fanático del homosexualismo, pero que tuvo el acierto no sólo de mostrar la incoherencia del Partido Popular, también –sin quererlo y sin saber muy bien qué decía– remitir al más puro derecho natural, para el que la existencia de derechos del hombre se funda en la naturaleza humana, son universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo o al derecho consuetudinario. En román paladino: que los derechos humanos no dependen de los votos, las mayorías o los tribunales.

Así que no puedo estar más de acuerdo con dos de los tuits de Joansinmiedo, los diga Agamenón o su porquero: el derecho a la vida también depende de las mayorías. Tremendo, puro nazismo.

MIS DERECHOS NO DEPENDEN DE MAYORÍAS. A ver si os entra en la cabeza ya.

Sus derechos, y los míos, claro: el gaymonio no es un derecho, y oponerse a él no es odiar a nadie.

Podríamos decir que hoy no es un gran día para la defensa de la vida y la familia, en España y en Estados Unidos: sentencia del Tribunal Constitucional, victoria del abortista Obama y derrota de la familia en varios estados; pero mi postura, mis inquietudes, mis argumentos y mis acciones son las mismas. Simplemente hay un acicate para hacer mejor las cosas, y quizá así alguno entienda porqué considero prioritario orientar mi actividad en una dirección concreta, que no es la única, pero que en estos momentos considero que es la más relevante.

Transcribo la conversación tuitera, que la disfruten:
marianorajoy: 6. Impulsaremos, con las CCAA, un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias para dar facilidades a los emprendedores.
Joansinmiedo: @marianorajoy ¿sabías que el país de la UE con mayor porcentaje de trabajadores en pymes es la próspera Grecia?
marianorajoy: @Joansinmiedo Frente a problemas, soluciones. ¿Conoce nuestras propuestas al respecto?
Joansinmiedo: @marianorajoy Algunas, como por ejemplo que queréis quitarme el derecho a contraer matrimonio. Fascistas.
marianorajoy: @Joansinmiedo ¿Podemos pensar diferente sin necesidad de que se nos insulte?
Joansinmiedo: @marianorajoy No, en un asunto así, no. Queréis ROBARME mi derecho a contraer matrimonio civil, no lo vamos a tolerar.
marianorajoy: @Joansinmiedo Nuestra posición al respecto es clara: escucharemos al Tribunal Constitucional, escucharemos a todos y tomaremos una decisión.
Joansinmiedo: @marianorajoy “todos”. ¿Os habéis creído que mis derechos dependen de a quién preguntéis?
marianorajoy: @Joansinmiedo No, trataremos de escuchar a la mayoría. A usted también.
Joansinmiedo: @marianorajoy MIS DERECHOS NO DEPENDEN DE MAYORÍAS. A ver si os entra en la cabeza ya.
marianorajoy: @Joansinmiedo Vaya… está seguro de esa afirmación? no cree que con el voto de la mayoría se legisla democráticamente?
Joansinmiedo: @marianorajoy Estoy seguro. Veamos, ¿¿el derecho a la vida depende de lo que opine la mayoría?? No, verdad? Mi derecho a casarme tampoco.
marianorajoy: @Joansinmiedo Las reformas legislativas sobre el derecho a la vida también se establecen según la mayoría; como todas.
Joansinmiedo: Para @marianorajoy el derecho a la vida también depende de las mayorías. Tremendo, puro nazismo.
marianorajoy: @Joansinmiedo No manipule nuestras palabras. Hemos dicho reformas legislativas sobre el derecho a la vida.
Joansinmiedo: @marianorajoy Yo no manipulo nada. Ahí está para el que quiera leerlos.
Joansinmiedo: @marianorajoy Responde: ¿depende el derecho a la vida de lo que diga la mayoría? Si es que no, ¿por qué mi derecho a casarme sí?
marianorajoy: @Joansinmiedo Reiteramos, las leyes en un Estado democrático se aprueban con mayorías.Sobre el tema que nos ocupa, permítanos escuchar al TC
Joansinmiedo: @marianorajoy Don Erre Que Erre. O nos podemos casar todos o ninguno. Punto. El TC puede cantar misa pascual.
marianorajoy: @Joansinmiedo Estamos seguros que estamos ante un gran demócrata que respeta las opiniones de todos. Como nosotros las suyas. Buenas noches.
Joansinmiedo: @marianorajoy yo respeto que opines lo que quieras, pero mis derechos civiles ni tocarlos.


Si queremos, podemos!


“Ocho jueces dan a su opinión un rango constitucional”


articulo de rafael serrano / www.aceprensa.com / miércoles 7 de noviembre de 2012

El Tribunal Constitucional español sentencia a favor del “matrimonio gay”. Los jueces de la mayoría, designados para interpretar la Constitución, se han nombrado intérpretes del sentir de la sociedad. Lo único evidente es que han decidido conforme al suyo propio. Uno puede estar a favor o en contra del “matrimonio gay”, pero lo que se preguntó a los jueces del Tribunal Constitucional (TC) español era si es conforme a la Constitución. Ellos, en vez de responder, han convertido su opinión en sentencia.

El recurso presentado por diputados del Partido Popular alegaba que “no respeta la definición constitucional del matrimonio como unión de un hombre y una mujer”. Cabía discutir si el art. 32.1 (“El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”) supone efectivamente una definición.

A favor está que la Constitución no menciona la diferencia sexual cuando reconoce los otros derechos fundamentales: en los demás casos pone, casi siempre, “todos”, y en algunas ocasiones, “los ciudadanos” o “los españoles”. También es claro que al decir “el hombre y la mujer”, no “los hombres y las mujeres”, se refiere no a todas las personas en general, sino a quienes pueden casarse. El singular expresa que los dos contrayentes tienen iguales derechos aunque no tengan el mismo sexo.

En contra se puede aducir quizá que el citado artículo simplemente excluye la inferioridad en que antiguas costumbres y leyes dejaban a la mujer en el matrimonio, sin restringirlo a la unión de mujer y hombre.

En todo caso, nadie duda que en 1978, cuando se aprobó la Constitución, ni el legislador ni el cuerpo electoral entendían que una pareja homosexual pudiera ser matrimonio.

Tampoco lo dudan los magistrados del TC. Según lo que se conoce sobre el texto de la sentencia, aún por publicar, el argumento principal de la mayoría del tribunal (ocho contra tres) es que se debe aplicar a la Constitución una “interpretación evolutiva”. Lo que evoluciona concretamente son las ideas dominantes en la sociedad, que ahora son favorables al “matrimonio gay”. 

Es comúnmente admitido que una constitución puede quedarse anticuada. El remedio es reformarla. No hace falta, dice la mayoría del TC: para eso estamos nosotros y nuestra interpretación evolutiva. Aunque la Constitución Española de 1978 no reconozca el “matrimonio gay”, la concepción social vigente, sí. La sentencia, entonces, debe de estar llena de encuestas de opinión, en las que el tribunal habrá observado la evolución de las ideas a lo largo de los siete años que ha tardado en estudiar y resolver el recurso.

La “interpretación evolutiva” de la Constitución tiene truco. Parece que sencillamente responde a la evidencia, y esconde que el sentir del pueblo no es evidente: por eso hay institutos de demoscopia, estudios de mercado, sondeos y –para cuestiones de reforma constitucional– referendos. Los jueces de la mayoría, designados para interpretar la Constitución, se han nombrado intérpretes del sentir de la sociedad. Lo único evidente es que han decidido conforme al suyo propio.

El TC, al reconocer que su sentencia no coincide con el sentido original del art. 32.1, en realidad ha dictado una reforma constitucional. Pero eso está reservado al Parlamento, con referéndum preceptivo en determinados casos (art. 167 y 168 de la Constitución Española).

Esta doctrina evolucionista resulta inquietante, con independencia de la opinión que uno tenga sobre el “matrimonio gay”. Quienes creen que es un derecho fundamental, lo ven rebajado a concesión de la corriente dominante, y solo les cabe esperar que otros magistrados no descubran al cabo del tiempo que ha habido evolución en sentido contrario. Ellos, y también los de la postura opuesta, tienen menos seguridad: desde hoy, nuestros derechos quedan sujetos al arbitrio inapelable de unos pocos jueces que dictarán lo que pensamos sin necesidad de preguntarnos.


Denuncian indoctrinación sexual en Cataluña e inducción al aborto en adolescentes


La enseñanza en la secundaria obligatoria ignora soluciones de vida a embarazos no deseados
BARCELONA, 22 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El gobierno autonómico de Cataluña recomienda a los adolescentes catalanes los centros a los que pueden acudir a abortar, denuncia una asociación. Profesionales por la Ética subraya algunas de las “orientaciones sexuales” que se dan en la enseñanza media obligatoria y concretamente en tercer y cuarto curso de la ESO, a la que acceden con catorce y quince años.
A través de la página web Sexejoves, del Instituto Catalán de la Salud, se proporciona la relación completa, con todos sus datos, de las clínicas que practican abortos en Cataluña.
Además, la Generalitat [gobierno autonómico] mantiene activo un programa escolar puesto en marcha por el gobierno tripartito anterior. Es el programa “Salud y Escuela”, que incluye aspectos de “salud afectiva y sexual”, que aplican los colegios públicos y también algunos concertados.
Los Departamentos de Educación y Salud incluyen orientaciones para abordar estos asuntos con los alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Estas son algunas de las orientaciones:
Las relaciones sexuales
Objetivos de la actividad (págs. 31-32): Dar a conocer el petting o relaciones sexuales sin penetración; Favorecer un acceso progresivo a las relaciones sexuales con penetración. Cuestiones para el alumnado: ¿Crees que en las primeras relaciones sexuales se ha de producir la penetración?
La orientación sexual
Cuestiones para el alumnado (pag. 34): ¿Piensas que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho a casarse que las heterosexuales? ¿Y a adoptar niños?
Embarazo no deseado y aborto
Cuestiones a plantear al alumnado (pag. 37): ¿Cómo creéis que cambiaría vuestra vida si en este momento tuviérais un hijo? ¿Cómo creéis que afectaría a vuestro futuro?
Si se produce el aborto, ¿qué riesgos creéis que correría Sonia? ¿Creéis que esta situación afectaría al futuro?
“Estos datos demuestran que el gobierno de Artur Mas está muy lejos de promover los valores familiares o el derecho a la vida, como hace creer a muchos de sus votantes. No hay ni una sola referencia a centros de ayuda a la mujer y, para colmo, mantiene exactamente el mismo adoctrinamiento escolar en materia afectivo- sexual sin conocimiento ni consentimiento de los padres”, afirma la asociación Profesionales por la Ética.

“La fe, un plus de fortaleza ante la pérdida de un ser querido” NOTICIA / WWW.ABC.ES / JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012


La fe puede convertirse en el mejor revulsivo cuando perdemos a un ser querido. Así entienden algunos expertos en duelo, la reacción de Nicolás Langdon, cuando aseguró que la fe le ha ayudado a aceptar con "serenidad y paz" la muerte de su hija Belén, tras la fiesta de Halloween en el Madrid Arena.

"Durante mis años de experiencia en el campo de la salud he visto que aquellas personas que tienen esa dimensión religiosa les ayuda

a encontrar un enfoque positivo para abordar situaciones tan difíciles", explica el hermano Calixto Plumed, psicólogo y religioso de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Sin embargo, esta dimensión "no tiene por qué ser solo la fe cristiana". "A veces también juega un papel fundamental tener sentido de la vida, pero siempre relacionado con ese sentido de trascendencia que lleva intrínseco todo ser humano", añade.

Para el hermano Plumed, "todo es más difícil cuando no tienes ese anclaje de la propia vida". "Entonces, este tipo de acontecimientos te desconciertan y aparece el vacío", asegura este psicólogo, quien llega a asegurar que "la mayoría de las veces, el mayor sufrimiento es provocado por la falta de sentido de la vida".

Ruptura del vínculo
La directora del Centro de Escucha del Centro de Humanización de la Salud e los religiosos camilos, Marisa Magaña, señala que lo que más cuesta es la ruptura del vínculo material" con la persona que ya no está. "Por eso se uele magnificar tanto sus cosas, porque deshacerse de ellas, sería como perderlos del todo", explica esta psicóloga experta en duelo, para quien la "fe es un plus que ayuda a sobrellevar la aceptación de la muerte, ayuda a tener fortaleza cuando la convicción viene de dentro".

"Las personas que tienen fe esperan un reencuentro con su ser querido. Para los demás la muerte supone un corte en el vínculo. Solo se pueden relacionar con ella a través del recuerdo y por eso tienen que trabajar más el significado de todo lo vivido. Para ellas la muerte siempre se trata de un punto final en la historia", explica.

La responsable de este centro de escucha, que atienden una media de 500 personas cada año, asegura que así se explica la actitud de Nicolás Langdon al manifestar públicamente sus convicciones religiosas. "El simple hecho de hacer una carta pública le reafirma su propia fe y eso le fortalece. Ese reconocimiento público tiene un efecto positivo".