Al cumplirse un año desde que el Ministerio de Sanidad decidiese que la píldora del día después (PDD) podía ser dispensada en las farmacias españolas sin la necesidad de receta, la polémica sobre este asunto sigue viva. La vía del diálogo se había dado por finalizada, algo que se concretó la semana pasada con la denuncia presentada contra el Ministerio de Sanidad ante la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid por la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (Andoc), al estimar que los folletos informativos que disponen las farmacias a la hora de dispensar la PDD "son incompletos y engañosos".
El coordinador de Andoc, José Antonio Díez, confirmó las declaraciones hechas a este periódico por el presidente de la Plataforma Profesional Farmacéutica, José López Guzmán, al precisar que se trata "únicamente de un primer paso para que el ministerio reflexione y retire los folletos u ofrezca información cierta". Eso sí, tras optar por la vía administrativa, que podría hacerse extensible a otras comunidades como la valenciana, Andalucía o Castilla y León, Díez no descartó abrir la vía judicial.
Para Andoc, asociación que está integrada en la Plataforma Profesional Farmacéutica, "lo deseable es que este fármaco vuelva al estatus anterior (con receta), porque se trata de un producto de uso excepcional que debe tener un control médico". Díez denuncia que en los folletos que facilitan los boticarios junto a la dispensación, que constituyen la única guía oficial con la que cuentan para informar a las pacientes, "no se tienen en cuenta las contraindicaciones ni los efectos secundarios".
A este respecto, Andoc señala que hay "contradicciones" entre la postura adoptada por el ministerio y un informe del Comité de Evaluación de la Agencia Española del Medicamento elaborado tras la decisión de que la PDD se dispensase sin necesidad de receta. Un informe en el que se asegura que "no puede descartarse el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres que hicieran un uso no recomendado (repetido y frecuente) de los preparados de anticoncepción de urgencia". Incluso, Díez indica que recientemente el British Medical Journal documento dos casos producidos en el Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario