miércoles, 25 de febrero de 2015

El blog de Aceprensa, 25-2-2015.

Los tres bebedores de vinagre

Print Friendly
Rechazar comidaUna antiquísima leyenda oriental cuenta la historia de tres maestros de espiritualidad a los que se les ofreció para beber un vaso de vinagre:
Un venerable anciano ciego vivía en una cabaña en mitad de la montaña. Buscando el silencio y la soledad, pasó por allí Buda. Se detuvo a la puerta de la cabaña porque tenía sed y pidió algo de beber. El anciano le ofreció un vaso de vinagre. Buda lo probó y lo escupió. “¿Por qué lo escupes?”, le preguntó el ciego. “Porque está amargo”, le respondió y siguió su camino.
Otro día llamó a su puerta Confucio, que también buscaba el silencio y la soledad, y el venerable anciano le volvió a ofrecer el vinagre. Confucio se lo bebió y le dio las gracias, pero el ciego le preguntó a qué le había sabido aquella bebida. El sabio le respondió: “Es muy agria”. “Entonces, ¿por qué te las has bebido?”, le recriminó el anciano. “Porque me la has ofrecido y no quería ofenderte, además –añadió Confucio–, porque es lo único que tengo para apagar mi sed”.
Días más tarde, pasó por el mismo sitio, buscando el silencio y la soledad, Lao-tse, el fundador del taoísmo, y el anciano le ofreció, como a los otros dos, un vaso de vinagre. El peregrino se lo bebió y agradeció la hospitalidad. También fue preguntado por el sabor de aquel líquido. Lao-tse dijo que lo consideraba dulce y siguió su camino.
El vinagre representa la vida y los tres bebedores, las diferentes formas de afrontarla.
Buda y Lao-tse tergiversan la realidad: al primero el vinagre le sabe amargo y al segundo, dulce; pero el vinagre, no nos engañemos, es agrio. La respuesta de Confucio parece ser, pues, la más sensata; sin embargo, los tres bebedores de vinagre tienen algo de razón: la vida es agridulce y amarga.
Sin duda, la vida tiene los tres sabores: muchas veces es amarga, otras agria y otras dulce. Nos ofrece tragos amargos que no los podemos ingerir y nos vemos obligados a escupirlos, aun así, el amargor se nos queda en la boca durante mucho tiempo; nos ofrece otros agrios que bebemos por necesidad, porque no nos queda otro remedio; por último, de vez en cuando, nos brinda un sorbo dulce, como un vino suave y aromático, que mitiga nuestra sed y nos hace olvidar que estamos bebiendo vinagre.
La felicidad radica en saber conjugar los tres sabores: no reside sólo en escupir los sorbos amargos, ni en acostumbrase a la acritud, ni en emborracharse cuando se nos ofrece un vino dulce. Porque ni el amargado ni el mordaz ni el borracho son felices. El primero porque no sacia su sed, el segundo porque bebe a disgusto, el tercero porque pierde el gusto. La persona feliz sabe escupir las amarguras, sorber la agrura de la vida y embriagarse de su dulzor. Ya lo decía Confucio: “sólo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo”.

Pelis y videojuegos, Aceprensa, 25-2-2015.


ACEPRENSA | 23.FEB.2015
“Birdman”, de Alejandro González Iñárritu, ha sido la gran ganadora de los Oscar, en una edición con otras candidatas de muy buena calidad y premios muy repartidos.
DIRECTOR: RUBEN ÖSTLUND | 18.FEB.2015
Certera radiografía de los males y desafíos de tantas familias jóvenes en las individualistas sociedades desarrolladas.
DIRECTOR: MATTHEW VAUGHN | 18.FEB.2015
Vigorosa cinta de acción que, por su violencia paródica e intenciones transgresoras, enlaza con el cine de Tarantino.
DIRECTORES: ERIC TOLEDANO, OLIVIER NAKACHE | 18.FEB.2015

Los creadores de “Intocable” vuelven a rodar una comedia entretenida y disfrutable por el gran público.

MIGUEL SORIA RUIZ-OGARRIO | 20.FEB.2015
La locura desatada en “Far Cry 3” vuelve acentuada en esta cuarta entrega que ofrece aún más libertad de movimiento y acción.

Libros, selección de Aceprensa, 25-2-15.


AUTOR: NATSUME SOSEKI | 18.FEB.2015
Considerada una de las novelas japonesas más importantes del siglo XX, cuenta la relación entre el enigmático Sensei y un estudiante universitario que le toma como guía intelectual y moral.
AUTOR: EDNA FERBER | 18.FEB.2015
Ambientada a principios del siglo XX, es una historia agradable y tranquila sobre una mujer con una gran vocación artística que será capaz de sacrificar sus sueños al amor y a su hijo.
AUTOR: ELIACER CANSINO | 20.FEB.2015
Excelente narración juvenil sobre unos refugiados de Bosnia que huyen a España y luchan por recobrar su dignidad.

AUTOR: DOROTHY DAY | 30.ENE.2015
Una periodista y activista social que encontró en la fe el motor de su existencia y de su acción en favor de los pobres.
AUTOR: RAFAEL PALOMINO | 04.FEB.2015

En una sociedad religiosamente diversa, el Estado puede cumplir muy bien con la exigencia de neutralidad a través de la cooperación con las confesiones.

Noticias en Píldoras de Aceprensa, 25 de febrero de 2015


19.FEB.2015
En su mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de 2015, el Papa Francisco anima a las nuevas generaciones a rebelarse contra la banalización del amor y a encontrar a Dios en el rostro de los que sufren.
FERNANDO RODRÍGUEZ-BORLADO | 19.FEB.2015
Una encuesta a adolescentes de cinco países europeos muestra que el maltrato y el abuso son más frecuentes de lo que se piensa.
ANTONIO R. RUBIO | 23.FEB.2015
Varios países de Europa central y oriental mantienen una actitud “comprensiva” y a veces contradictoria hacia la Rusia de Putin, y son reacios a las sanciones.

IGNACIO ARÉCHAGA | 19.FEB.2015
Los católicos en Estonia son una pequeña minoría, pero el prestigio de la Iglesia es superior a su importancia numérica.
JUAN MESEGUER | 20.FEB.2015
El inusual documento está motivado por el clima de desilusión de la sociedad británica ante las próximas elecciones generales.

ACEPRENSA | 23.FEB.2015
La necesidad del contar con los padres para abortar, la subida de la edad de consentimiento sexual y de la edad para contraer matrimonio, son las propuestas del gobierno.
24.FEB.2015

Con ocasión de su última obra, un libro para niños, la escritora italiana Susanna Tamaro explica cómo ve las dificultades que hoy encuentran los niños y la ayuda de la literatura.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Blog de Aceprensa, Familia Actual, 2-2-2015

Que sean felices

Print Friendly
Niño enfadadoSi algo queremos todos los padres para nuestros hijos es que sean felices. Tanto es así que a veces se nos va la mano y les damos más de lo que necesitan, los arropamos exageradamente y los sobreprotegemos; entonces, nos sale el tiro por la culata y, en vez de conseguir su felicidad, los hacemos dependientes, caprichosos, insatisfechos…
Pensamos que si no ponemos todos los medios posibles para que sean dichosos no somos unos buenos padres. Nos tomamos su felicidad como una responsabilidad propia y no les queremos fallar. Por eso, nos sentimos culpables o fracasados cuando vemos que nuestros hijos no se sienten felices.
Pero, aunque no podamos evitar querer que nuestros hijos sean felices, nosotros no podemos suministrarles felicidad, simplemente porque la felicidad no se suministra. Lo que los padres debemos hacer es educar a nuestros hijos, darles raíces y alas, raíces para que tengan peso y no se los lleve el viento, y alas para que puedan volar aprovechando los vientos; lo demás no depende de nosotros.
Podemos ser muy buenos padres, haber educado a nuestros hijos con esmero y sacrificio, pero ni siquiera eso asegura su felicidad. Les hemos podido poner todas las condiciones para que tengan una vida dichosa; sin embargo, las condiciones, aunque la favorecen, no la causan.
El buen hacer de los padres influye menos en la felicidad de sus hijos que los errores educativos en su infelicidad. Es decir, resulta más fácil favorecer su desdicha por una mala praxis educativa, por ejemplo:
  • si les damos todo lo que nos piden para que no digan que somos malos padres.
  • si los sobreprotegemos para sentirnos bien.
  • si no les exigimos nada para no exigirnos a nosotros mismos.
  • si no les enseñamos a aplazar la recompensa para que no tengan que esperar.
  • si nunca les decimos “no” para que no se enfrenten a la decepción.
  • si siempre estamos pendientes de sus caprichos para que no les falte de nada.
  • si no les dejamos que sufran para no sufrir nosotros.
  • si les vaciamos de deberes para que no se sientan responsables.
  • si les llenamos de cosas materiales para que no se encuentren vacíos.
  • si no les permitimos tomar responsabilidades para que no se equivoquen.
  • si hacemos nosotros lo que pueden hacer ellos para que no se molesten.
  • si no los educamos…
No hay nada que asegure la dicha de nuestros hijos, pero tendrán más posibilidades de ser felices si aprendemos a combinar el amor con la exigencia, el cariño con la disciplina, el afecto con la autoridad. Más que preocuparnos por que sean felices, debemos ocuparnos de educarlos bien porque queremos que sean felices.

Selección de pelis de DVD, 2-2015, Aceprensa

Selección de cine en DVD (febrero 2015)
·         ANA SÁNCHEZ DE LA NIETA
·         1.FEB.2015

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.
::Jóvenes::

El hombre más buscado (A Most Wanted Man)
Director: Anton Corbijn. Guion: Andrew Bovell.Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Nina Hoss, Willem Dafoe, Rachel McAdams, Robin Wright. 121 min.
El penúltimo trabajo del fallecido Philip Seymour Hoffman, en el papel del jefe de un grupo antiterrorista en Hamburgo, es otra muestra de su tremendo talento. El guion, basado en una novela de John Le Carré, sabe desgranar una operación compleja, con un entramado financiero trascendental: aunque se pueda olvidar en las películas, el dinero es fundamental en el terrorismo. La historia se centra en el trabajo de un pequeño grupo de investigación, gente común, que no llaman la atención, pasan desapercibidos. Pocas veces el cine ha logrado retratar de esta manera tan poderosa el peso abrumador de quien tiene que defender a su equipo, consciente de que los servicios de inteligencia comparten información y siempre están sometidos a las presiones de los políticos.
Director: Clint Eastwood. Guion: Marshall Brickman, Rick Elice. Intérpretes: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Christopher Walken, Freya Tingley. 134 min. (SD)
Adaptación de un popular musical de Broadway, basado en la historia del grupo sesentero The Four Seasons, con guion a cargo de los propios autores del libreto original. Cuenta cómo se forma una banda musical en un ambiente gansteril, con los altibajos y rencillas que propician la fama y el dinero. Pero resulta fría y desangelada. Pese a las buenas canciones, no parece un musical; solo el número final remite al género.
::Jóvenes-adultos::

La buena mentira (The Good Lie)
Director: Philippe Falardeau. Guion: Margaret Nagle.Intérpretes: Reese Witherspoon, Corey Stoll, Sarah Baker, Sope Aluko, Sharon Conley, Mike Pniewski, Arnold Oceng, Clifton Guterman. 110 min. (V)
Melodrama sobre un grupo de sudaneses que cuando eran niños fueron internados en un campo de refugiados y al cabo de trece años son acogidos en Estados Unidos. Basada en hechos reales, la historia es dolorosa, emotiva y bonita a partes iguales. Un drama donde, en medio de la desgracia y el horror de la guerra, lucen la generosidad, el amor a la familia, la religiosidad sincera e incluso el heroísmo.
::Adultos::

Director: Alberto Rodríguez. Guion: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez. Intérpretes: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Jesús Carroza. 105 min. (VD)
La historia arranca en un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, en los ochenta. Dos policías, uno de ellos con un oscuro pasado represivo y otro más joven y muy crítico con el franquismo, tendrán que resolver la desaparición de dos hermanas adolescentes. La investigación les irá adentrando en una sórdida trama de abusos, engaños y silencios cómplices. Es un thriller casi ejemplar, con un ritmo ajustadísimo que va sumando suspense a la acción con la misma precisión con la que se añaden elementos químicos en una probeta, unas magníficas interpretaciones y un magistral empleo de la elipsis.