jueves, 5 de agosto de 2010

Modelo de escrito para dirigir al director del colegio formulando la objeción de conciencia a la asignatura de EpC

………, a ….septiembre de 2010

Estimado Sr. Director:

La entrada en vigor en septiembre de este año de las disposiciones legales que imponen como asignatura obligatoria la materia Educación para la Ciudadanía, me impulsa a dirigirme a Vd., como padre (o padres)… del alumnos… matriculado en ese Centro escolar en el curso…

La atenta lectura y análisis de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, aprobados por el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma, no se llega a la conclusión de que se infringen directamente el derecho de libertad de enseñanza y, más en concreto, el art. 27.3 de la Constitución Española que garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. En directa conexión con el citado derecho constitucional, consideramos que también se viola el art. 16 CE, en relación con el art. 2.1.c) de la ley Orgánica de Libertad Religiosa y con el art. 4.1.c) de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, reformado por la LOE. El precepto constitucional protege y garantiza el derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa, por lo que expresamente alegamos, además, objeción de conciencia, como ejercicio legítimo de nuestros derechos ciudadanos.

Consideramos que el carácter de la nueva asignatura obligatoria se concibe en su orientación, estructura y desarrollo académico y pedagógico como una teoría general sobre el hombre y los principios éticos que han de modelar su existencia y regir su conducta individual y social. Todo ello es grave y puede constituir una lesión por parte del Estado del derecho que tenemos los padres a determinar la visión de la vida y la formación moral de nuestros hijos.

Por lo expuesto, rogamos tenga por presentado este escrito, le dé el trámite que corresponda y, en su consecuencia:

1º/ Se tome conocimiento de la no asistencia de nuestro hijo a las clases de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sin que de ello se derive perjuicio alguno para él: y,
2º/ Si la Administración Educativa lo estima pertinente, se permita a nuestro hijo estudiar, en el mismo horario escolar, otra asignatura o la atención educativa que corresponda.

......, ....septiembre 2010.

Publicado por E-Cristians el 13-09-2007

1 comentario:

  1. Todavía estamos a tiempo. A lo mejor ya lo conocías, pero ahí no ocupa lugar.

    ResponderEliminar