jueves, 5 de agosto de 2010

“Necesitamos más niños”, dice Alemania. Medios de comunicación privados hacen una campaña para fomentar una mayor aceptación de los niños.

Firmado por José Félix Pons de Villanueva
Colonia. Un anuncio gigante a dos páginas completas aparecía en la prensa alemana. Se ve un bebé en los brazos de su madre en bañador. El texto dice “Tú fuiste un accidente, un pequeño accidente, un percance. Realmente nos descuidamos por un momento. Pero todo ha salido bien, muy bien. ¡No podía haber ocurrido nada mejor! Se puede enterar todo el mundo: ¡Hurra, la culpa es nuestra!”
Las bonitas imágenes del anuncio van acompañadas de la siguiente explícita y directa declaración: “Nos vuelves locos. Lloras toda la noche. Te orinas en la cama. Te salen los primeros dientes y luego tienes incluso el sarampión. Primero el parvulario, luego el colegio... Sí, tú nos haces locamente felices. Tu adquisición es gratuita. Luego se vuelve cara. Necesitas tiempo y espacio. Tú no eres un lujo, tú eres impagable. No puedes hablar y nos explicas el mundo. No puedes correr y nos ayudas a dar un salto. Aprendes tanto cada día y nos enseñas mucho más. Tienes padre y madre y necesitas todo el país para crecer felizmente. Tú haces de dos personas una familia, de la vivienda más pequeña, un lugar de juego y de aventuras, y, de fideos y salsa de tomate, una comida de fiesta”.
Y el anuncio concluye con esta rotunda frase:
“Necesitamos más como tú, porque sin ti el presente no es divertido y el futuro ya pasó. Tú eres Alemania [Du bist Deutschland]”.
Esta asombrosa campaña está financiada por diversos medios de comunicación privados que han formado una sociedad de responsabilidad limitada para asegurar que se cumpla el fin de la campaña. Participan personajes de la vida pública, presentadores de televisión y deportistas que no cobran por su participación. Empresas aseguran la financiación del proyecto.
Es un giro copernicano. En 1971, la cabecilla del feminismo alemán, Alice Schwarzer, lanzó con ayuda de la revista Stern una campaña con la portada llena de mujeres famosas, que aparecían bajo el lema “Yo he abortado”. Más tarde algunas dijeron que en realidad no lo habían hecho, pero querían celebrar la posibilidad de poder hacerlo, tras la liberalización de la ley en Alemania.
El esfuerzo que se está haciendo en Alemania para cambiar la sensibilidad social sobre los hijos no procede del Estado y tampoco de la Iglesia, sino de la sociedad civil. Y curiosamente son los medios de comunicación los que con esta campaña están contribuyendo a un nuevo modo de ver la vida y su futuro.

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