miércoles, 27 de octubre de 2010

“Seis propuestas educativas”

Artículo del alejandro llano, catedrático de filosofía de la universidad de navarra, en gaceta de los negocios
Creen algunos que los síntomas del deterioro de una sociedad surgen como las setas en otoño. Piensan que se producen por condicionamientos incontrolables y que las causas de su origen no tienen nada que ver entre sí.
Desgraciadamente, se equivocan, al menos en el caso de España. La ignorada raíz común de estas postraciones, se encuentra en el hecho de que, desde hace tiempo, los españoles no nos tomamos en serio la educación, elemento vertebrador y dinamizador de la actual sociedad del conocimiento.
El fallo capital de la enseñanza en nuestro país no es económico ni organizativo. Hace falta una nueva mentalidad que contribuya a sacarnos del atolladero ético y cultural. Cuando te das cuenta de que estás en un agujero, lo primero que has de hacer es no seguir cavando. Lanzo seis propuestas educativas para una sociedad civil en decadencia:
1. Lo importante no es enseñar, lo importante es aprender. Lo decisivo en la enseñanza es el alumno, no el profesor iluminado. Se trata, no tanto de mejorar las cosas, como de intentar mejorar a las personas. La educación no es un montaje constructivista: es una convivencia culta, una auténtica simbiosis.
2. Sólo se puede educar en el ámbito de una tradición cultural, dentro de una comunidad de investigación y aprendizaje. El conocimiento es una práctica comunitaria, que tiene una historia, un contexto social y unas implicaciones éticas. Cuando los jóvenes no encuentran ninguna comunidad auténticamente educativa, acaban por marginarse.

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