jueves, 5 de julio de 2012

Selección de libros juveniles de Aceprensa, verano de 2012.


LIBROS JUVENILES


Un destino por descubrir
Clare Vanderpool
Molino. Barcelona (2011). 393 págs. Traducción: Anna Campeny Valls.
Primera novela de la autora. Se desarrolla en Manifest (Kansas), y sigue dos cursos paralelos en épocas distintas, 1918 y 1936. Abilene Tucker, una chica de doce años, tiene que pasar un verano en Manifest, el pueblo de su padre, cuando este ha de irse a trabajar a Iowa. En Manifest vive con el pastor Shady Howard, un tipo un tanto desarreglado pero acogedor. Abilene desea conocer el pasado de su padre, con el que ha vivido siempre vagabundeando de un lugar a otro, y va entrando en contacto con distinta gente del pueblo. Encuentra una cajita con objetos y cartas, entre las cuales hay una de 1917 en la que un tal Ned Gillen escribe a un amigo llamado Jinx hablándole del Merodeador. Esto despierta la curiosidad de Abilene, y ...
La narración toca muchas teclas: los misterios del pasado, la nostalgia de un hogar que siente Abilene, la rebelión de los débiles contra los poderosos, el dolor a causa de las separaciones, las escenas de pillería de chicos…
Están bien integrados los datos históricos y ambientales. El relato, a veces, suena un poco artificioso por estar demasiado literaturizado. Con todo, para ser una primera novela, es un debut más que sobresaliente, y la lectura es amena y capta el interés.
El secuestro
John Grisham
Montena. Barcelona (2012). 219 págs. Traducción: José Serra.
Segundo libro de la serie protagonizada por un chico cuyos padres son abogados y que aspira a serlo él también. No continúa la trama del primero, sino que viene a ser un paréntesis. April Finnemore, la amiga de Theo, desaparece por la noche, sin dejar rastro. Donde la policía no acierta sí lo hará Theo, ayudado por su tío Ike y un compañero de clase.
Para quien no hubiera leído el primer libro la narración contiene las aclaraciones necesarias sobre Theo, su familia y los ambientes en los que se mueve.
El relato es entretenido aunque no tenga una especial tensión. El seguidor de Grisham encontrará una escena típica en el enfrentamiento dialéctico entre Theo y un policía que intenta hacer valer su autoridad sin buenos argumentos. También verá cómo desarrolla, una vez más, uno de sus temas favoritos: Theo es un chico educado para “enfrentarse a la verdad a cara descubierta, a no guardarse nada dentro, a soltarlo todo y ya está: todo lo que pudiera venir después sería mucho mejor que mentir u ocultar la verdad”, pero cuando llega el momento las cosas no son tan sencillas.
Reyes de la basura
Andy Mulligan
Salamandra. Barcelona (2011). 219 págs. Traducción: Santiago del Rey.
Relato absorbente que se ambienta en una ciudad llamada Behala, donde hay un gran basurero en el que sobreviven muchas personas recogiendo restos. Los protagonistas son tres chicos que un día encuentran un bolso con un nombre, una llave y unas instrucciones dentro. La policía intenta recuperar ese bolso pero ellos callan y, siguiendo las pistas que tienen, acaban entrevistándose con un dirigente político encerrado en la cárcel y averiguando el origen real de la fortuna de un hombre poderoso.
La novela está narrada por quienes vivieron los hechos: los chicos y otros personajes. En este sentido buena parte del impacto de la narración se debe a su artificiosidad constructiva, y no hay duda de que resultan forzados algunos pasos del relato y ciertos aspectos del desenlace. Pero lo cierto es que tanto el hilo argumental como la sórdida vida en el basurero atrapan al lector: porque la historia tiene gancho; por la buena dosificación con la que llega la información y el encaje de los distintos modos de contar y puntos de vista; por el tono amable con el que se cuenta todo, con claridad pero sin ironía, con buen humor, y sin intentar azuzar en exceso la indignación del lector.
El santuario del pájaro elefante
Heinz Delam
Edelvives. Zaragoza (2011). 230 págs.
Viaje de unos científicos a una reserva natural del Congo. Cuando empiezan a suceder cosas raras, algunos averiguan que, además de los objetivos fijados, también van en busca de un animal del que se cree que casi no quedan ejemplares; que varios miembros de una expedición anterior fallecieron violentamente; y que sus vidas también están amenazadas por un misterioso y sanguinario grupo que trafica con animales en extinción.
Las pegas que se le podrían poner a la novela son algunos toques enfáticos de la narradora, que algunos personajes no son más que un esquema, y que suena un poco forzado el marco del relato —los motivos por los que Natalia va con su padre y sus explicaciones del epílogo—. Pero a su favor se pueden decir más cosas: la lectura es amena, pues es atractivo el núcleo argumental; el hilo narrativo tiene tensión y tanto el carácter como el comportamiento de Eloko están conseguidos; son buenas las descripciones e informaciones de tipo ambiental, sobre la fauna, la flora y los escenarios del lugar, ríos y selvas con lugares pantanosos traicioneros como los de algunas aventuras del pasado.
Ciudad de huérfanos
Avi
Bambú. Barcelona (2012). 394 págs. Traducción: Anna Cabeza.
Nueva York, 1893. Maks es un chico de trece años que vende periódicos. Tiene cinco hermanos. Agnes, una de sus dos hermanas, está enferma. Y su padre y su otra hermana, Emma, trabajan en una fábrica de zapatos. Pero Maks está amenazado por una banda liderada por un tal Bruno. A esto se suma que acusan un día a Emma de robar un reloj y la llevan a la cárcel. Con ayuda de una chica llamada Willa, Maks hará frente a estos dos problemas.
Argumento ameno y bien hilado. No sólo los momentos de acción, también las situaciones de vida cotidiana tienen intensidad; los personajes atraen y casi todos son creíbles. El tono coloquial y explicativo puede cansar un poco, pues el narrador usa con exceso expresiones tipo “te voy a contar...”, “no lo olvides”, “lo que quiero decir es que…”, etc.
Todo se cuenta en presente, con la intención de dar viveza e inmediatez a los incidentes y, sobre todo, a las descripciones, precisas y claras, de los ambientes de Nueva York: las viviendas donde se hacinaban muchos inmigrantes, la sordidez de las Tumbas (que era la prisión de Manhattan), la vida y el tráfico en las calles, los lujos del hotel Waldorf y sus novedades, sorprendentes para Maks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario