martes, 18 de mayo de 2010

Diálogos con la abuela: ¿cuándo sabe una que es mayor?

-Abuela, ¡que lío!; ¿Cuándo sabe una que es mayor?
-Eso no hay que saberlo, hay que serlo, pero ¿que te pasa?
-porque a veces quiero ser mayor y a veces prefiero ser pequeña y a veces quiero ser como soy.
-eso es una tontería porque lo que fuiste de pequeña te ha llevado a ser lo que eres y te llevará a ser mayor, solo hay que vivir BIEN cada etapa para CRECER, porque a tu cuerpo y a tu cabeza no puedes cambiarlos de un día para otro por tu conveniencia, El que nos creó es muy sabio y da a cada persona su tiempo; solo si tomamos un poquito de su sabiduría viviremos plenamente cada etapa sin lamentar ni reprochar.
-Si claro, ¡tu siempre como si fueras un libro!
-Oye ¡que tienes que decir de mi! enseño al que no sabe y no me quejo, es mi etapa.
- Pero, abuela, por ejemplo, eso del aborto; ¡yo no me lo creo!
-¿Qué no te crees?
-Pues que es imposible que ninguna madre, ni médicos, ni nada, vayan a meter cosas por dentro de la mujeres para matar al bebe, ¡estarían locos ó serían demonios!, eso sólo son cosas que se inventan en la películas de miedo. Y además las niñas de 16 años no pueden tener hijos, es como si yo cogiera un coche sin saber nada de conducir, ¡me mataría seguro y a todos los que fueran conmigo!.
-Peor que estar locos es estar desinformado y no formado, la ignorancia y el no querer saber es muy malo, pero una y otra vez se repite el primer pecado del hombre y ahora, aunque quizá tú no lo entiendas, si voy a decirte algo que he leído en un gran libro:
“Si coméis de él (es decir, si negáis los limites, si negáis la medida), entonces moriréis.” (cfr. Gén. 3, 3). “Significa: el hombre que niega los límites del bien y el mal, la medida interna de la Creación, niega y rehúsa la verdad. Vive en la falsedad, en la irrealidad. Su vida será pura apariencia; se encuentra bajo el dominio de la muerte. Nosotros, que además vivimos en este mundo de falsedades, de no-vivir, sabemos bien en qué medida existe este dominio de la muerte que hace de la vida misma una negación, un ser muerto.”
-Creo que pillo algo, ¿puedo leer ese libro?
-Pues no, porque no entenderías muchas cosas, te aburrirías y cuando tuvieses edad de leerlo no tendrías ganas.
-¡Ah ya! las dichosas etapas.
-Si, niña lista, pero no te preocupes que yo te leeré un trocito de vez en cuando.

Mª Dolores Montero Romero, Plaza del Pósito, 1. 23001 Jaén

1 comentario:

  1. Son estupendos los diálogos con la Abuela. Hasta ahora hemos conseguido que sean mensuales. A ver si no perdemos el ritmo.

    ResponderEliminar