-Abuela, ¡que lío!; ¿Cuándo sabe una que es mayor?
-Eso no hay que saberlo, hay que serlo, pero ¿que te pasa?
-porque a veces quiero ser mayor y a veces prefiero ser pequeña y a veces quiero ser como soy.
-eso es una tontería porque lo que fuiste de pequeña te ha llevado a ser lo que eres y te llevará a ser mayor, solo hay que vivir BIEN cada etapa para CRECER, porque a tu cuerpo y a tu cabeza no puedes cambiarlos de un día para otro por tu conveniencia, El que nos creó es muy sabio y da a cada persona su tiempo; solo si tomamos un poquito de su sabiduría viviremos plenamente cada etapa sin lamentar ni reprochar.
-Si claro, ¡tu siempre como si fueras un libro!
-Oye ¡que tienes que decir de mi! enseño al que no sabe y no me quejo, es mi etapa.
- Pero, abuela, por ejemplo, eso del aborto; ¡yo no me lo creo!
-¿Qué no te crees?
-Pues que es imposible que ninguna madre, ni médicos, ni nada, vayan a meter cosas por dentro de la mujeres para matar al bebe, ¡estarían locos ó serían demonios!, eso sólo son cosas que se inventan en la películas de miedo. Y además las niñas de 16 años no pueden tener hijos, es como si yo cogiera un coche sin saber nada de conducir, ¡me mataría seguro y a todos los que fueran conmigo!.
-Peor que estar locos es estar desinformado y no formado, la ignorancia y el no querer saber es muy malo, pero una y otra vez se repite el primer pecado del hombre y ahora, aunque quizá tú no lo entiendas, si voy a decirte algo que he leído en un gran libro:
“Si coméis de él (es decir, si negáis los limites, si negáis la medida), entonces moriréis.” (cfr. Gén. 3, 3). “Significa: el hombre que niega los límites del bien y el mal, la medida interna de la Creación, niega y rehúsa la verdad. Vive en la falsedad, en la irrealidad. Su vida será pura apariencia; se encuentra bajo el dominio de la muerte. Nosotros, que además vivimos en este mundo de falsedades, de no-vivir, sabemos bien en qué medida existe este dominio de la muerte que hace de la vida misma una negación, un ser muerto.”
-Creo que pillo algo, ¿puedo leer ese libro?
-Pues no, porque no entenderías muchas cosas, te aburrirías y cuando tuvieses edad de leerlo no tendrías ganas.
-¡Ah ya! las dichosas etapas.
-Si, niña lista, pero no te preocupes que yo te leeré un trocito de vez en cuando.
Mª Dolores Montero Romero, Plaza del Pósito, 1. 23001 Jaén
Son estupendos los diálogos con la Abuela. Hasta ahora hemos conseguido que sean mensuales. A ver si no perdemos el ritmo.
ResponderEliminar