jueves, 22 de diciembre de 2011

Álbumes informativos





Richard Scarry, El gran libro de las palabras (Best Word Book Ever, 1963). Madrid: Kókinos, 2011; 94 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN: 978-84-9750-11-5.
     Extenso libro informativo bilingüe, práctico y ameno. Son cuarenta y ocho capítulos, que comienzan con «por la mañana» y terminan con «La última palabra del día», pasando por «Las cifras» y «El abecedario», «En el supermercado» y «En el circo», «La ropa» y «El tiempo», etc. Multitud de animales de todo tipo aparecen en toda clase de situaciones, de las que tal vez la más cómica (pues parece una ironía inconsciente) es la de un señor cerdo, una señora cerda, y un oculto pequeño cerdito, sentados a una mesa muy surtida con alimentos de todo tipo.
María Ángeles Sánchez-Ostiz, Alois (2010). Pamplona: Foro QPEA, 2010; 137 pp.; ilust. de María Luisa Sánchez-Ocaña; ISBN: 978-84-614-5340-5.
     Relato pensado para explicar el alzheimer a los niños. Un abuelo se inventa varios narradores para explicarle la enfermedad a su nieta: uno es una señora llamada Historia; otro es un perro salchicha, Wurst, que cuenta la infancia del descubridor de Alois Alzheimer; otro es el mismo abuelo, que se inventa un cuento acerca de dos neuronas gemelas, Hilda y Helga.
     Narración clara, bien escrita y, por momentos, con mucha gracia —en especial el tramo en el que narra Wurst, pero también el que describe como trabajan las neuronas—. Las distintas historias están bien integradas entre sí y añaden variedad al libro.
Demi, Marco Polo (2008). Barcelona: Juventud, 2010; 60 pp.; trad. de Teresa Farran; ISBN: 978-84-261-3761-6.
Tutankamón (Tutankhamun, 2009). Barcelona: Juventud, 2011; 54 pp.; trad. de Teresa Farran; ISBN: 978-84-261-3834-7.
     Tutankamón cuenta la vida del personaje con textos sencillos e ilustraciones muy vistosas, inspiradas en las pinturas, esculturas y joyas egipcias encontradas en pirámides, templos, santuarios y mastabas.
     Marco Polo lo hace con imágenes, inspiradas en el arte oriental del siglo XIII, pintadas con tinta china y láminas de oro.
     Ambos son álbumes excelentemente organizados y con ilustraciones bien compuestas que consigue lo que intenta: ser un buen primer acercamiento biográfico a los personajes.
Maurizio A.C.Quarello, El autobús de Rosa (L’autobus di Rosa, 2011). Texto de Fabrizio Silei. Granada: Barbara Fiore, 2011; 40 pp.; trad. de Celia Filipetto; ISBN: 978-84-15208-09-9.
     Un abuelo va con su nieto a Detroit, al museo Henry Ford, para enseñarle un viejo autobús y contarle una historia: la de Rosa, una mujer negra que, un día de 1955, se negó a dejar su sitio a un pasajero blanco y fue detenida, suceso con el que comenzó un boicot a los autobuses hasta que una sentencia del Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación racial en el transporte público.
     Es un acierto que sea un abuelo quien cuenta las cosas a su nieto, lo que permite mostrar escenas del presente y otras, sin color, del pasado. También es apropiado el tono, dolido hacia su propio comportamiento y admirativo hacia el de Rosa, con el que recuerda las cosas. Las imágenes, claramente inspiradas en Hooper, van perfectas con la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario