jueves, 22 de diciembre de 2011

Álbumes para lectores de mayor edad


Marcus Pfister, El pPequeño cuervo y la luna (Der kleine Mondrabe, 2000). Salamanca: Lóguez, 2011; 32 pp.; trad. de Rodrigo Martín; ISBN: 978-84-96646-58-2.
     Unos cuervos mayores recuerdan la historia del pequeño cuervo de alas plateadas, el último en salir del cascarón. El narrador dice que los demás y él mismo le gastaron bromas pesadas. Cuenta que volaba tan bien que todos se dieron cuenta enseguida que sería el mejor. Pero cuando un día les pidió jugar con los mayores, le dijeron que, antes, tenía que volar hasta la luna igual que habían hecho antes ellos cuando tenían su edad.
     Buena historia, con un argumento y un tipo de narrador infrecuentes en los libros infantiles: el del dolor y la petición de perdón por haberse portado mal con otro por envidia, y el de que la historia se cuente como un suceso del pasado que se recuerda. La resolución gráfica es brillante.
Emilio Urberuaga, ¿Quién anda ahí? (2011). Barcelona: Kókinos, 2011; 29 pp.; ISBN: 978-84-92750-39-9.
     Emil es un niño que vivía en la ilustración de un libro pero, cuando se dio cuenta de que podía romper el marco que limitaba la ilustración y pasar a una página en blanco donde acomodarse a su gusto, allí se fue. Y puso una mesa, una silla, una jaula, una cama, una luna para saber cuándo acostarse, un sol pequeño para despertarse poco a poco… Pero Coco, el protagonista del libro que abandonó, viene a buscarlo.
     Álbum posmoderno de los que presentan personajes de una historia que, a su vez, se independizan de su anterior relato y emprenden uno nuevo. Las ilustraciones son simpáticas y todo en la narración tiene su propia lógica.
Arnold Lobel, Tío Elefante (Uncle Elephant, 1981). Madrid: Alfaguara, 1985, 2ª ed.; 66 pp.; col. Infantil Alfaguara; trad. de Pablo Lizcano; ISBN: 84-204-3716-6. Edición con pasta dura en Sevilla: Kalandraka, 2011; 68 pp.; col. Libros para soñar; trad. de Xosé M. González Barreiro; ISBN: 978-84-92608-38-6.
     Nueve minirelatos, con cuentos, canciones y bromas, cuyo punto de partida es que los padres de un pequeño elefantito no vuelven de un paseo en barca por lo que su tío le hace compañía y le distrae.
     El estilo es el habitual del autor: una ilustración en cada página, unas historias amables pero con el telón de fondo marcado por el acontecimiento inicial y, como se podría esperar, desenlace feliz.
Jin Pyn Lee, El elefante y el árbol (The Elephant and the Tree, 2009). Barcelona: Thule, 2011; pp.; trad. de Alvar Zaid; EAN: 978-84-92595-92-1.
     Notable álbum debut de una ilustradora de Singapur. Cuenta la historia de un elefante cuyo mejor amigo en el bosque es un árbol. Ambos crecen juntos y pasan los años. Hasta que un día sus vidas cambian.
     Relato, sencillo y muy bien contado, sobre amistad y recuerdos compartidos. La historia progresa muy bien y la realización gráfica es minimalista y elegante. La dedicatoria, «para los sin voz», indica la intención reivindicativo-ecologista del relato.
Charlotte Dematons, El globo amarillo (De gele ballon, 2003). Barcelona: Juventud, 2011; 28 pp.; ISBN: 978-84-261-3846-0.
     Álbum de los que presentan ilustraciones pobladas en las que el lector se ha de fijar bien para descubrir quiénes son y qué hacen los distintos personajillos. Al principio se ve un coche azul cuyos ocupantes pierden un globo al que luego persigue un faquir en su alfombra por toda clase de ambientes: por el aire —entre pájaros, aviones, brujas en escobas y angelitos con alas…—, en una ciudad con edificios de todo tipo, en un paisaje campestre, por medio de montañas y desfiladeros, en el desierto, en las sabanas africanas, en el mar —entre portaviones, veleros, naves de combate de hace siglos, etc.—, en el polo, etc. Son muchos los detalles en los que fijarse: hay que seguir al faquir, a un presidiario con el traje de rayas, a una camioneta con jirafas, por supuesto al globo amarillo...; y hay muchos guiños a personajes conocidos (Batman, Mary Poppins, Caperucita, Papá Noel, etc.).
Sven Nordqvist, ¿Dónde está mi hermana? (Var är min syster, 2007). Barcelona: Flamboyant, 2010; 32 pp. ; trad. de Elda García-Posada Gómez; ISBN : 978-84-937825-0-4.
     En la primera imagen, en la página izquierda, un ratón pequeño corre por el campo; y en la derecha le dice a un anciano ratón que su hermana ha desaparecido y que le ayude a buscarla. Las siguientes dobles páginas muestran la búsqueda: al principio se suben a un globo y, desde arriba, van contemplando distintos paisajes en busca de la hermana desaparecida.
     Las ilustraciones son magníficas aunque la historia como tal tiene poca solidez, pero eso se debe a lo que dice un texto del autor, al final, donde indica que pensó y empezó el libro hace años con la intención de contar un «viaje a través de paisajes de ensueño» sólo por medio de imágenes grandes y sin texto; y que tiempo después lo retomó para terminarlo y ponerle palabras que acompañaran unas imágenes con multitud de detalles en los que fijarse.
Mónica Gutiérrez Serna, El mar y otras cosas de las que también me acuerdo (2011). Barcelona: Thule, 2011; 44 pp.; col. Trampantojo; ISBN: 978-84-92595-82-2.
     Álbum de recuerdos nostálgicos y agradecidos. Los acentos, tanto en el texto como en la composición de las ilustraciones, son poéticos y afectivos. La narradora habla de sus paseos de niña con su abuelo, de las enseñanzas de todo tipo que le transmitió con naturalidad, y, entre ellas, su afición a dibujar y pintar. Se combinan dibujos realistas con ilustraciones pictóricas. Es un recurso muy apropiado el de intercalar algunas hojas transparentes cuyos dibujos se superponen a otras imágenes y que son como veladuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario