jueves, 22 de diciembre de 2011

Libros infantiles, sugerencias de aceprensa, 21-12-2011.




Daniel Nesquens, Mi vecino de abajo (2011). Madrid: SM, 2011; 138 pp.; col. El Barco de vapor; ilust. de Fran Collado; ISBN: 978-84-675-4791-7.
     Un chico habla de un antiguo y misterioso vecino llamado S. Peltoonen, finlandés. Cuenta sus curiosas costumbres y cómo, a pesar de hablar con él sólo dos veces, averiguó cuál había sido su vida y se hizo un poco amigo suyo, hasta que, un día, se volvió a su país.
     El libro tiene un aspecto que podría ser el de un álbum ilustrado: parece un cuaderno moleskine, tiene un sugerente troquelado con forma de cerradura en la portada, y el diseño interior de cada doble página integra los párrafos de texto en la composición de las imágenes. La narración es divertida y, como es habitual en el autor, contiene incisos graciosos que nada tienen que ver con el hilo argumental. Es destacable lo que tiene el libro de incitación amable a conocer mejor a gente de lugares distintos.
Tove Jansson, Papá Mumin y el mar (Pappan och havet, 1965). Madrid: Siruela, 2011; 202 pp.; col. Las Tres Edades; trad. de Mayte Giménez y Pontus Sánchez; ISBN: 978-84-9841-569-8.
     Séptimo libro de una conocida serie finlandesa. Papá Mumin decide marcharse, con Mamá Mumin, el Mumintroll y la Pequeña My, a una isla lejana con un prometedor faro que, cuando llegan, está desocupado, aunque tropiezan en la isla con un misterioso pescador. Se suceden los diálogos y los incidentes que van poniendo de manifiesto los distintos modos de ser y los vaivenes que sufren los pensamientos y los sentimientos de cada uno.
     El relato consigue, de modo amistoso y cordial, llevar al lector a la conclusión de Papá Mumin de que «el mundo está lleno de cosas grandes y maravillosas para quien está preparado para ellas» y, por supuesto, a un aprecio mayor de la naturaleza y del mar.
Kęstutis Kasparavičius, Zanaforius el Grande (Kiškis Morkus Didysis, 2011). México: Fondo de Cultura Económica, 2011; 62 pp.; col. Los especiales de A la orilla del viento; trad. de Margarita Santos Cuesta; ISBN: 978-607-16-0459-0.
     Un conejo, al que llaman Zani por ser muy pequeño, convence a sus padres de que los tiempos han cambiado: los conejos no tienen por qué comer zanahorias y los dulces son mucho mejores. Eso le causa muchos problemas hasta que una conejita muy segura de sí misma le pone una «Dieta Especial de Verduras Fácil de Seguir».
     La mayoría de las ilustraciones, como en otros libros del autor, van recuadradas y ocupan algunas páginas completas. El autor pone caras serias e inexpresivas a sus figuras que, con todo, resultan simpáticas. En el texto abundan las descripciones de dulces que, de tan apetitosos, casi anulan el mensaje de advertencia que algunos ven en el libro.
Ian Beck, Tom Trueheart y el País de los Mitos y las Leyendas (Tom Trueheart and the Land of Myths and Legends, 2010). Madrid: Palabra, 2011; 302 pp.; col. La mochila de Astor; trad. de Luis Antonio de Larrauri; ISBN: 978-84-9840-535-4.
     Tercera y última novela de la serie. Tom deja su casa, justo el día en el que se casan sus hermanos, para ir a rescatar a su padre, Jack Matagigantes, ahora en manos del avaricioso Rocolmedo. Debe, primero, ir a un lugar frío –y allí hacer frente a un dragón cuyo tesoro robó antes Rocolmedo–, luego a un lugar caliente –donde ha de vencer a un cíclope–, y por último a un lugar oscuro –donde su enemigo será el Minotauro y su ayudante, naturalmente, Ariadna–.
     En esta historia, que tiene iguales rasgos que las anteriores, de nuevo el autor hace aparecer personajes de muchos cuentos y leyendas populares. Aunque para unos lectores eso puede resultar excesivo, para quien haya leído las anteriores entregas, y para quien disfrute con el tono bromista y los golpes irónicos del narrador, el relato está bien: hay talento narrativo y una destreza más que notable para entretejer tantos relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario