jueves, 22 de diciembre de 2011

Sugerencias de literatura infantil y juvenil 2011.


LUIS DANIEL GONZÁLEZ 21.DIC.2011


Ofrecemos unas sugerencias de libros para niños y jóvenes publicados en los últimos meses, que pueden dar ideas para regalos. Completa la seleccióncorrespondiente al primer semestre de 2011 que hicimos el pasado verano.
::Álbumes para prelectores::

Chris Haughton, Un poco perdido (A Bit Lost, 2009). Santander: Milrazones - Pepa Montano, 2011; 32 pp.; trad. de Jesús Ortiz; ISBN: 978-84-937552-9-4.
     Un pequeño búho se cae de su árbol por la noche y se desorienta. Una amable ardilla, muy segura de sí misma, se ofrece a llevarle junto a su madre. Pero, a partir de las indicaciones del buhito, le lleva junto a un animal grande, luego junto a un animal de orejas puntiagudas y, al fin, junto a un animal de ojos grandes, la rana, que sí que sabe orientar al búho perdido.
     Magnífico álbum, que trata de la inquietud del niño cuando pierde a su madre de forma sencilla, divertida y reconfortante. El texto es apropiado para la lectura en voz alta. La composición de cada escena, en colores como terrosos, está cuidada y la secuencia de imágenes es perfecta.
Frank Asch, Feliz cumpleaños, luna (Happy Birthday, Moon, 1982). Barcelona: Corimbo, 2011; 30 pp.; trad. de Macarena Salas; ISBN: 978-84-8470-411-9.
     Álbum que pertenece a una serie muy popular cuyo protagonista es Moonbear, un osito bondadoso. En esta historia desea regalarle algo a la luna por su cumpleaños por lo que acude a preguntarle qué le gustaría. De la conversación deduce que le gustaría un sombrero y le compra uno. Para su sorpresa, la luna le hace a él otro regalo.
     El relato rezuma calidez. Queda resaltada la bondad ingenua y amable del osito: sus deseos de hacer feliz a la luna y su agradecimiento por sentirse correspondido. Es una de esas minihistorias que reflejan e inculcan emociones básicas.
Tad Hills, Roc aprende a leer (How Rocket Learned to Read, 2010). Barcelona: Juventud, 2011; 34 pp.; trad. de Élodie Bourgeois; ISBN: 84-261-3828-6.
     Roc, un perro al que le gusta jugar, encuentra un pequeño canario que se propone enseñarle a leer. Roc se resiste pero el canario es insistente y un día lee en voz alta la historia de Buster, un perro, y se para cuando señala que cavó «y notó algo conocido». Roc espera pero el canario no dice más y se marcha. Y al día siguiente...
     Álbum que habla del descubrimiento del alfabeto y de la lectura. Sin duda el autor sabe llegar al corazón de sus lectores (y no sólo al de los niños) con sus figuras supertiernas. Además, compone bien el álbum y perfila con acierto los modos de ser de Roc y del incansable canario.
Peter Schössow, Mi primer coche era rojo (Mein erstes Auto war rot, 2010). Barcelona: Juventud, 2011; 40 pp.; trad. de Christiane Reyes; ISBN: 978-84-261-3810-1.
     El narrador recuerda que, cuando su abuelo le regaló un coche a pedales, lo preparó a conciencia, y luego, acompañado de un hermanito pequeño que lo presenció todo con curiosidad, emprende un accidentado recorrido por los alrededores.
     El tono, tanto del texto como de las imágenes, es amable, levemente bromista, y refleja bien el entusiasmo de un niño cuando desea algo. Resulta estupenda la intervención del hermanito pequeño: el lector podría esperar que fuese un incordio para el mayor pero no es así en absoluto.
::Álbumes para primeros lectores::

Sven Nordqvist, Cuando Findus era pequeño y desapareció (När Findus var liten och försvann, 2001). Barcelona: Flamboyant, 2010; 28 pp.; trad. de Amanda Eda Monjonell y Dea Marie Mansten; ISBN: 978-84-937825-2-8.
     Relato que forma parte de una serie de libros con iguales protagonistas. El viejo Pettson recuerda cuando vivía solo y cuando su vecina le trajo al gato Findus para que le hiciera compañía: cómo su vida se volvió más alegre y cómo, un día, Findus desapareció.
     Las ilustraciones de Nordqvist se caracterizan por contener multitud de detalles y porque, al margen del hilo principal, se muestran escenas secundarias que protagonizan el mismo Findus y otros personajes que no se mencionan en el texto. El relato es divertido y tiene un desenlace satisfactorio.
Lane Smith, ¡Es un libro! (It’s a Book, 2010). Barcelona: Océano Travesía, 2010; 30 pp.; trad. de Sandra Sepúlveda Martín; ISBN: 978-84-494-4202-5.
     Los personajes son un asno hiperactivo, un pequeño ratón, y un mono grande y paciente. Cuando el mono está leyendo, el asno le pregunta «¿qué tienes ahí?», y el mono le responde «Es un libro». Pero el asno no se conforma y pregunta y repregunta pues no comprende cómo puede funcionar el libro, sin teclado, sin poder enviar mensajes, sin ajustarse a la página, sin wi-fi, sin contraseña, etc. El mono al fin le deja el libro y el asno aprende, un poco, la fascinación de la lectura.
     Son graciosas las figuras del mono y el asno, y las escenas en las que dialogan los dos. El pequeño ratón asiente a lo que dice su amigo el mono y tiene una intervención final memorable.
Axel Scheffler, ¡Cómo mola tu escoba! (Room on the Broom, 2001). Texto de Julia Donaldson. Madrid: MacMillan, 2011; 28 pp.; trad. de Ignacio Sanz y Paz Barroso; ISBN: 978-84-7942-823-5.
     A una bruja que vuela con su gata se le cae el gorro y lo recupera con ayuda de un perro que le pide, a cambio, viajar en su escoba. Luego se le cae un lazo que le sujeta la trenza, y esta vez es un loro el que le ayuda y también se monta en la escoba. Luego es la varita y una rana. Más tarde la escoba se rompe y caen todos en una ciénaga donde les espera un dragón…
     Historia graciosa, en verso, con una narración que desborda simpatía, en su texto, en las figuras y actitudes de los personajes, y en el desenlace.
Éric Battut, Todos menos uno (Ce petit pois-là, 2010). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2011; 26 pp.; trad. de Roser Vilagrassa; ISBN: 978-84-92412-84-6.
     Un guisante no quiere ser como los demás guisantes de su planta. Así que se marcha y, mientras está pensando a quién podrá parecerse, encuentra un pavo real, un tigre, y un elefante. Se adorna con lo que le parece que representa lo mejor de cada uno y, cuando vuelve a su planta, los demás guisantes se burlan.
     Relato, de gran claridad narrativa, que habla de alguien que acaba reconociendo sus propias limitaciones pero, a la vez, afirmando su propia personalidad.
Paz Rodero, Amigos de verdad (2011). Texto de José Morán. Madrid: SM, 2011; 20 pp.; ISBN: 978-84-675-4569-2.
     Escenas del fondo del mar en las que se muestran a una anémona y un cangrejo que son amigos inseparables.
     Relato sencillo y amable, contado en versos que componen un romance, que pretende destacar el valor de la amistad y que pone de relieve, también, la querencia de la ilustradora por las escenas del fondo del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario