martes, 29 de junio de 2010

España a la baja: menos matrimonios, menos niños. Las asociaciones familiares insisten en que se tomen medidas urgentes.

MADRID, jueves 24 de junio de 2010 .- En el año 2009 hubo un 10% menos de matrimonios y un 5% menos de niños en España, según datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística . Las asociaciones por la familia piden al actual Gobierno un “cambio de rumbo” antes de que sea demasiado tarde.
Tras unos diez años de ligeros incrementos en la tasa de natalidad (aunque sin superar en ningún caso la tasa de reposición generacional), en el año 2009 los nacimientos volvieron a caer, según los datos publicados por el INE el pasado martes 22 de junio. Según el INE, este descenso “fue resultado del efecto combinado de una reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil y de una menor fecundidad”, incluso entre los inmigrantes (un 6% menos de nacimientos).
La tasa de nacimientos de 2009 se sitúa por tanto en el 1,40 niños nacidos por mujer fértil, con un total de 10,72 nacimientos por cada mil habitantes, de los que uno de cada cinco son hijos de inmigrantes.
Sin embargo, el Instituto de Política Familiar, entidad de investigación privada presidida por Eduardo Hertfelder, advierte que estos datos son más preocupantes que los que ha publicado el Gobierno: el número de abortos quirúrgicos realizados el año pasado (sin contar los químicos, es decir, los provocados por la píldora) no ha disminuido.
Aunque el Ministerio de Sanidad da a conocer las cifras oficiales de abortos con meses de retraso, el IPF afirma que según sus propias estadísticas, el número de abortos en España, en el mejor de los casos, se ha mantenido en 2009.
Según los datos que maneja el IPF, “2009 se cerrará con un número de abortos muy similar a los que se realizaron en 2008”, es decir, “en torno a los 116.000 que, sumados a los 492.931 nacimientos que llegaron a buen fin, significa que el año pasado se produjeron en España 608.743 embarazos”.
“Esto implica que, el 19% de las gestaciones, aproximadamente una de cada cinco, acabaron en un aborto quirúrgico. Una sangría inadmisible en una sociedad con un claro déficit de natalidad que sería ya completamente insostenible sin los nacimientos de madres extranjeras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario