Otro de los datos preocupantes presentados por el INE el pasado martes es la fuerte caída de la nupcialidad, dato que también podría haber empeorado gravemente si no fuese por la presencia de los inmigrantes.
Según el Instituto Nacional de Estadística, de los casi 37.000 matrimonios celebrados en 2009, en el 21,3% del total uno de los cónyuges era extranjero, mientras que en el 21,1% de los casos, ambos cónyuges eran extranjeros.
La única tasa de nupcialidad que aumentó fueron las de personas del mismo sexo, casi 3.500.
Para las asociaciones, la única solución es plantear “políticas activas de apoyo a la familia y a la natalidad”.
Benigno Blanco, presidente del FEF, afirma que “otros países europeos como Francia, Alemania o Gran Bretaña están caminando ya en esta línea pues son muy conscientes de que la existencia de familias sólidas garantizan beneficios sociales muy relevantes ahorrando al Estado las ingentes cantidades que todos los países europeos están gastando en suplir a la familia cuando ésta fracasa”.
El FEF advierte que los efectos del fracaso de la familia son ya evidentes en España: “el empobrecimiento femenino (el paro femenino, con un 18.4%, es el mas alto de Europa que sitúa su media en el 9.6%, según Eurostat)”.
También aumenta el número de “niños que carecen del ambiente idóneo para su desarrollo y educación, personas dependientes que quedan a cargo de las administraciones públicas ante la ausencia de una familia que las acoja”.
Este fracaso está provocando una “ruptura del equilibrio demográfico entre generaciones que hace tambalear los pilares del Estado de Bienestar basado -como ha sucedido con la caída de la natalidad-- en la solidaridad intergeneracional”.
“Es ya abrumadora –prosigue el presidente del Foro de la Familia- la literatura sociológica, jurídica y psicológica que acredita que la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer abierto a la vida y estable en el tiempo es la solución más sostenible para gran parte de los problemas sociales de nuestra época, también para la recuperar el índice de natalidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario