VALENCIA, domingo 4 de julio de 2010 .- El 5 de julio entrará en vigor en España la nueva ley del aborto que, en opinión del director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Justo Aznar, plantea importantes problemas sociales.
En la siguiente entrevista, advierte que, con esta norma, las adolescentes podrán abortar sin el conocimiento de sus padres, aumentará el número de abortos y la conciencia social de que el aborto es un derecho. “No es lo mismo despenalizar un delito que ejercer un derecho”, declara.
También advierte que sobre el personal sanitario recaerán los problemas éticos e incluso jurídicos de la decisión de autorizar estos abortos a menores, y que además, este personal verá limitado su derecho a la objeción de conciencia.
-¿Cómo afronta la entrada en vigor de la nueva ley del aborto?
Justo Aznar: Ciertamente es un tema muy negativo para nuestra sociedad, pues sin duda, va a propiciar terminar con la vida de un gran número de niños no nacidos.
Pero además de ello, plantea importantes problemas sociales como es la posibilidad de que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin que lo sepan sus padres.
También me parece muy grave que la decisión de autorizar el aborto en este caso se intente que recaiga en los sanitarios que llevan el caso, pues ello significa responsabilizar a estos profesionales de la toma de una decisión que no les compete y que puede suponer para ellos un problema no solamente ético sino incluso jurídico.
Igualmente estimo que con esta ley se va a limitar el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios que no deseen practicar abortos, al tener que manifestarlo por escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario